Monday, February 22, 2010

Clase 6: Las Leyes de la Composición

Hay leyes fundamentalmente inmutables, porque siendo trascendentales y universales son, al mismo tiempo, generadoras y generadas por la buena composición. Estas leyes empliezan a existir en el mismo instante en que se establece el espacio, el signo y la composición.

Estas leyes son congénitas a la misma naturaleza humana y forman parte de la inteligencia y de las leyes psicobiológicas más comunes en las diversas formas de percepción y expresión del hombre.

Para fines didácticos, se ha intentado dividir el conjunto de estas fuerzas compositivas en dos grupos de leyes:

LEYES GENERALES
LEYES ESPECÍFICAS o tensiones propiamente dichas

LEYES GENERALES llamamos a aquellas que podemos considerar intelectuales, es decir, a los resultados que el artista pretende obtener con su propia actividad personal, ya sea consciente o intuitiva. Estas leyes son dos:
1. Ley de la unidad o del orden estético
2. Ley del ritmo

LEYES ESPECÍFICAS –tensiones propiamente dichas– son los medios que se emplean como factores sensibles, físicos y materiales de la composición; sin ellos, la composición no podría existir, no pudiendo verificarse, por tanto, los resultados propuestos como leyes generales. Son leyes específicas:
1. Ley de la variedad y el interés,
2. Ley del resalte y la subordinación
3. Ley del contraste o conflicto
4. Ley del equilibrio y del lenguaje.


LEYES GENERALES
Ley de la unidad
La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma.
Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.
El esfuerzo para lograr esta necesaria unidad tiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemete buscados por el hombre.
La unidad es tan necesaria a la composición, que resulta absolutamente imposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta.

Ley del ritmo
El ritmo es repetición. Hay ritmo constante, libre y procesos rítmicos. El análisis del ritmo nos lleva a un tema correlacionado que es la simetría. Decimos que hay simetría cuando hay un equilibrio de energías o fuerzas constantes. Este equilibrio se obtiene mediante las especiales disposiciones de los distintos elementos, de los cuales, la más común es la repetición. Esta repetición sugiere la idea de movimiento. Según el movimiento tendremos diversas formas de simetría. Por ejemplo: simetría lineal, simetría alternada, simetría bilateral, simetria radial.


LEYES ESPECÍFICAS
Ley de la variedad y el interés
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedadque provoca la novedad de la composición.

Ley del resalte y la subordinación
La unidad de una composición requiere que la tensión entre las fuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón, contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir.
El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa, siempre igual a sí misma, o bien, en el caso contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico.
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.

Ley del contraste –o del conflicto–
«Las estructuras compositivas clásicas de las obras musicales, dramáticas, cinematográficas, pictóricas –y gráficas– se rigen casi siempre por la lucha de elementos antagónicos, unidos por una contrastante unidad de conflicto. Esta característica parece ser unas constante esencial de orden compositivo general».
El principio del contraste va ligado al de la ley del resalte y de la subordinación, como ya se ha dicho, y al principio del ritmo y del equilibrio, como se dirá más adelante. El resalte implica el contraste, del mismo modo que, a su vez, la subordinación requiere una justa proporción entre las diversas categorías del fenómeno visual.

Ley del equilibrio
Equilibrio es la justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición. Considerando "valores" como todas las leyes específicas mencionadas, de las cuales el equilibrio es el principal medio coordinador y la unidad el resultado final.

Ley del lenguaje
Cada signo, considerado aparte o en un conjunto compositivo, constituye por sí mismo una técnica de expresión y de comunicación. El signo es «el punto de partida para el artista y el punto de llegada para el espectador». La finalidad de la composición se resuelve, pues, en el lenguaje necesario e indispensable para transmitir el valor expresivo propio de cada obra.


Para comentar y hacer:
  • Reuna todos los trabajos realizados hasta el día de hoy (debidamente completados), escanéelos o tómeles foto, ordénelos en carpetas por clase y quémelos en un CD, para ser entregados el día del examen parcial: Próximo lunes. Asímismo no olvide comentar su lectura semanal en la etiqueta de DEBATES o FOROS del grupo facebook.

Monday, February 15, 2010

Clase 5: La composición

«Composición, literal y generalmente hablando, significa reunir y disponer diversas cosas, formando un solo conjunto, de modo que todas ellas contribuyan a constituir la naturaleza y la bodad del mismo conjunto» (J. Ruskin). Diversos autores, bajo la influencia de la escuela psicológica alemana llamada Gestalttheorie –teoría de la forma–, han sintetizado y potenciado el concepto de composición y le han conferido una dinámica propia. John Dewey, por ejemplo, define y explica ampliamente el concepto de composición como «la organización de las energías para tender acumulativamente hacia un todo terminal que es la esencia del arte».




Una composición revela la existencia de elementos diversos más de cuanto se hubiera podido esperar: unos, por ejemplo, afectan a la retina y al cerebro; otros atañen más de cerca a la psicología, influyendo directamente en el entendimiento y en la voluntad. Por consiguiente: «El elemento común a todas las artes tecnológicas y útiles es la organización de la energía como medio apto para producir un resultado» (J. Dewey).

En las artes gráficas el término composición debe conquistar un sentido mucho más amplio y real; para ello, el vocablo deberá designar, además, la tarea de disponer en el espacio-formato varios signos, según una idea directriz, para obtener un resultado estético que provoque el efecto deseado y una lectura fácil y agradable.

El dibujo es la forma más básica y elemental de realizar una composición, como tal, el dibujo tiene por lo menos 5 ventajas:
  1. Rápido desarrollo de concepto
  2. Composición básica o layout
  3. Comunicación con el cliente y aprobación
  4. Exploración visual
  5. Refinar soluciones visuales
Lectura sugerida: From Sketch to Vector Illustration

Para comentar en Facebook (foros o debates) y hacer:
  • Mencione una marca o empresa que se distinga en el mercado por una composición particular de su imagen o diseño (asegúrese de mencionar algo diferente a los que ya hayan escrito sus compañeros).
  • Descargue el siguiente clipart (click aquí), y realice con los elementos de su elección, 3 composiciones diferentes (tipo afiche o anuncio), utilizando únicamente los elementos de dicho clipart y una línea de texto (no importa el tema). Y envíe en jpg y en archivo AI dichas composiciones vía email.

Monday, February 8, 2010

Clase 4: Anatomía de la Ilustración

Los diseños o ilustraciones creadas en todos los programas de gráficos importantes de vectores tienen una anatomía definida y comparten un modelo común. Usted encontrará que existe este modelo aunque cada programa puede definir las piezas diferentemente.

Esta vez vamos a separar una ilustración de vectores para que usted pueda ver cómo se forma y sea capaz de entenderlo.

El patrón de las imágenes de vectores es mejor visto o representado como una jerarquía o “árbol”. El ejemplo en sí mismo estaría en la parte superior y sus diversas piezas descenderían debajo de ella, así:

Una ILUSTRACIÓN está compuesta de vectores
--cada OBJETO tiene uno o varios
----PATHS (o trazos) los cuales están compuestos de
------SEGMENTOS DE LÍNEA que tienen
--------PUNTOS DE ANCLA en cada extremo


En la imagen de abajo se señalan las partes de un trazado o path: segmentos de línea y puntos de ancla y sus componentes.


Para hacer:
  • Descargue el siguiente clipart (click sobre la imagen de abajo):

  • Utilizando un programa de ilustración de vectores (Adobe Illustrator), separe la ilustración en 3 grupos de elementos como se muestra en la siguiente imagen, Una vez hecho, envíe el archivo por email para revisión. Un archivo por cada ilustración. Aparte busque tutoriales en internet para practicar las principales herramientas del programa Illustrator.



Monday, February 1, 2010

Clase 3: Elementos del Diseño

Dejando aparte el aspecto funcional del diseño, existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos, porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una amplia comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para la organización visual.


Elementos conceptuales
Aquellos que no son visibles: El punto, la línea, el plano y el volumen.

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Elementos visuales
Los elementos conceptuales cuando se hacen visibles. La forma, la medida, el color y la textura.

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Elementos de relación
Aquellos que gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Unos son percibidos y otros no. Aquí se agrupan: Dirección, posición, espacio y gravedad.

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Elementos prácticos
Aquellos que en los que subyacen el contenido y el alcance de un diseño: Representación, significado y función.

El marco de referencia
Los mencionados elementos existen dentro de límites que denominamos "marco de referencia". Esta referencia señala los límites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco.

El plano de la imagen
La superficie plana del papel u otro material en el que el diseño ha sido creado.

Forma y estructura
Forma: Todos los elementos visuales (en este caso, tamaño, color y textura)
Estructura: Es la construcción u organización que gobierna dichos elementos.

Después de leer esto, ingrese a la siguiente página y escriba su información personal:
Listado de lectura (click aquí)

Para comentar y hacer en Facebook (en la pestaña de "discusiones"):

  • Mencione un elemento práctico que más le haya interesado de esta clase.
  • Observe uno de los diseños que se muestran en esta entrada del blog, interprete y comente el elemento de diseño que en su opinión predomina en dicho diseño.