Monday, April 26, 2010

Clase 16: Tipografia

Los primeros tipos fueron creados por Gutenberg. Éstos imitaban a los caracteres manuscritos de la época en Alemania, que se conocen como letra negra, o gótica. Entre los años 1460 y 1470 aparecen en Italia los primeros tipos de letra redonda y es aquí precisamente porque el liderazgo en cuanto a desarrollo de tipos móviles pasó de Alemania a este país debido a la influencia que ejercía Italia como centro artístico del Renacimiento. Es en 1470 cuando dos impresores alemanes, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, que se habían trasladado a Roma crean un nuevo conjunto de tipos basados en la escritura humanística y es a raíz de estos tipos de donde se deriva el término «romana». También en 1470 Nicholas Jenson (1420-1480), un tipógrafo e impresor que vivió en Venecia creó un tipo que superó claramente a todos los diseñados hasta el momento y que con sus elegantes proporciones sirvió como inspiración a multitud de diseñadores de tipos.

ANATOMÍA DE LA LETRA IMPRESA

ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.


ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).


ASTA DESCENDENTE
Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.


ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.



ÁPICE

Unión de dos astas en la parte superior de la letra.


APÓFIGE o CARTELA
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.


PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.


BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.


BUCLE O PANZA
Trazo curvo que encierra una contraforma.


COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.


CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.


CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.


CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.


ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.


GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.


HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.


LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.


OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.


OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.


PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.


SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).


UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.


VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.


Líneas de referencia
En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.

CLASIFICACIÓN GENERAL
Maximilien Vox hizo la primera clasificación formalmente aceptada, luego la ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional, http://www.atypi.org/), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida como VOX-ATypI. Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificación de VOX. Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518.

Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos: Romanas, Palo Seco, Rotuladas y Decorativas.





Para ampliar su conocimiento:
  • Visite el sitio de letrag, y analice las distintas familias que se pueden apreciar de tipografías.

Monday, April 19, 2010

Clase 15: Repetición

Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son «formas unitarias» o «módulos» que aparecen más de una vez en el diseño.
La presencia de módulos tiende a unificar el diseño y son fáciles de descubrir si los buscamos. Un diseño puede contener más de un conjunto de módulos.
Los módulos deben ser simples. Los complicados tienden a descartarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.
La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y las ventanas en arquitectura, las patas de un mueble, el dibujo sobre una tela, las baldosas de un suelo, son ejemplos obvios de la repetición.

Tipos de repetición

Repetición de figura

Repetición de tamaño

Repetición de color

Repetición de textura

Repetición de dirección

Otros tipos de repetición...

Repetición de posición
Repetición de espacio

Repetición de gravedad




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Monday, April 12, 2010

Clase 14: Invitado Lic. Marvin Montoya

Diseño gráfico y video.

Sunday, April 11, 2010

Clase 13: La forma 2/2

Interrelación de formas
Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Se distinguen ocho maneras diferentes de interrelación:


  1. Distanciamiento
  2. Toque
  3. Superposición
  4. Penetración
  5. Unión
  6. Sustracción
  7. Intersección
  8. Coincidencia
Cada clase de interrelación produce diferentes efectos espaciales.


Monday, April 5, 2010

Clase 12: Definición de diseños Concurso "Donación de Sangre"

Selección de diseños e instrucciones finales.