Monday, May 10, 2010

Clase 18: Estructura

Casi todos los diseños tienen estructura. La estructura debe gobernar la posición de las formas en un diseño. La estructura por regla general, impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas en un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero la estructura está siempre presente cuando hay una organización.
La estructura puede ser formal, semiformal o informal. Puede ser activa o inactiva. Tambien puede ser visible o invisible.

La retícula básica
Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.


Retícula tradicional de un programa de diseño.

La retícula básica aporta a cada módulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.

Variaciones de la retícula básica
En cuanto a sus variaciones, existen muchos otros tipos de estructuras de repetición, habitualmente derivadas de la retícula básica:

a) Cambio de proporción; b) Cambio de dirección; c) Deslizamiento; d) Curvatura o quebrantamiento; e) Reflexión; f) Combinación; g) Divisiones ulteriores; h) La retícula triangular; i) La retícula hexagonal.

La utilización de retículas en diseño es indispensable pues permite la disposición sistemática y lógica del material del texto y de las ilustraciones. Practicamente todos los programas incorporan una opción de manejar retículas (normalmente una cuadrícula con espaciado configurable.) Esta red —que no se imprime— sirve como referencia para colocar los diferentes elementos del texto, imagen, tablas... se puede activar la opción de aproximar los objetos a las líneas de la red y éstos se desplazarán, como si fueran atraídos por ella, hasta alinearse con la fila y la columna más próximas.


Otros ejemplos:



Para la próxima clase:
  • Analice la estructura de un texto editorial impreso y de un anuncio publicitario, trace la estructura o retícula base de dicho material, haga una imagen de cada una, señalando y marcando el patrón de estructura que tiene (como el ejemplo de la imagen de arriba), y llévelo la próxima clase para revisión.

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